domingo, 21 de noviembre de 2010

NUESTRO PROYECTO

  ESCUELA: I.P.E.M. N°47
“ANEXO ISLA VERDE”.
ASIGNATURAS: PSICOLOGÍA  Y 
 EDUCACION TECNOLÓGICA.
CURSO: 5° AÑO.  DIVISION: “U”
TÍTULO: EMBARAZO ADOLESCENTE

FUNDAMENTACION
El embarazo en la adolescencia es un tema de debate que lleva ya varias décadas. En un primer momento, desde la salud pública se lo consideró como un “riesgo”.
Muchas investigaciones alineadas con la idea de “riesgo” buscaron demostrar que un embarazo en la adolescencia conllevaría problemas obstétricos o neonatales, como por ejemplo: bajo peso al nacer, prematuridad y, por lo tanto, mayor posibilidad de morbi-mortalidad en el bebé. En cuanto a la madre, algunas investigaciones buscaron la asociación entre inmadurez ginecológica y posibilidad de infecciones, que llevarían a partos prematuros entre otras complicaciones.
Actualmente, se cuenta con suficiente evidencia respecto de que el embarazo en la adolescencia, cuando recibe apoyo psicológico, social y los controles prenatales necesarios, tiene resultados comparables, o casi tan buenos, como los que se observan en mujeres mayores de 20 años.
Es necesario destacar que las condiciones de vida son determinantes para que un embarazo se desarrolle y culmine bien, independientemente de la edad de la madre. Una alimentación adecuada, los controles de salud oportunos y la facilidad para acceder a ellos favorecen que las situaciones lleguen a buen término.
En cuanto a los debates en torno a la pobreza y el embarazo adolescente-desde un  enfoque tradicional que se tornó hegemónico hacia fines de los
70-, se sostuvo que el embarazo en la adolescencia perpetúa las condiciones de pobreza, ya que lleva a la repitencia, a la interrupción o abandono de los
estudios, a la exclusión del sistema productivo, y a la consiguiente reducción del acceso a los recursos para el desarrollo adecuado de los hijos.
La maternidad y paternidad se convierten en un acto responsable cuando una pareja constituida en base al amor, deciden en forma conciente traer un hijo al mundo, teniendo en cuenta las necesidades que deberán cubrir: emocionales y económicas.
Es muy difícil que en la adolescencia una mujer y un varón puedan cuidar adecuadamente de un niño. Esta etapa constituye un período de grandes cambios que no permiten al joven contar con la madurez psicológica necesaria para hacerse cargo responsablemente de un menor. La dependencia respecto de sus propios padres es uno de los impedimentos para ello. La búsqueda de una nueva identidad y la construcción de un proyecto de vida son características de este período. El joven es emocionalmente inestable para brindar la contención adecuada al bebé.
Estas son características comunas de la adolescencia y es “normal” que esto .ocurra. El problema es cuando el adolescente debe hacerse cargo de algo para lo cual no está preparado. Es el caso de ser papá o mamá en este momento de la vida.
Si bien el cuerpo está biológicamente apto para procrear, la inmadurez psicológica impide al joven desempeñar correctamente este rol. Es por ello que será importante conocer las formas que nos permiten mantener relaciones sexuales, si así se desea, sin engendrar un hijo

OBJETIVO  GENERAL:
*      Promover en los adolescentes una educación sexual responsable.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS:

*      Conocer diferentes medidas preventivas del embarazo.


*      Sensibilizar a los alumnos sobre las causas y consecuencias de un embarazo en la adolescencia, en la vida personal, familiar y social.
*      Socializar la problemática.


ACTIVIDADES:

v  Lectura individual y grupal de diferentes Fuentes bibliográficas (recortes periodísticos, libros de salud y psicología, revistas educativas, páginas Webs, etc.)
v  Proyección de videos con la temática elegida bajados de Internet.
v  Charlas de educación sexual con profesionales de la medicina.
v  Elaboración de un video con el programa power point, con imágenes y música bajadas de Internet.
v  Realización de folletos para repartir a alumnos de la institución.
*    Creación de un Blog Informativo sobre Sexualidad Responsable
v  Reflexiones grupales con el objetivo de generar concientización acerca de una educación sexual responsable.
DESTINATARIOS: Alumnos de 5° año del IPEM N°  47 ANEXO ISLA VERDE.

RESPONSABLES: PROFESORA DE PSICOLOGÍA: LIC. SILVINA LANDRIEL; PROFESORA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: PROF. ROSITA SCALZO.


RECURSOS  MATERIALES:
ß  PC, Noteboos, netboos.
ß  Cámara digital.
ß  Pen drive.
ß  Libros, recortes periodísticos, páginas webs.
ß  Hojas.
ß  Impresora
ß  Scanner.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:  
·         María Mercedes Recalde: Psicología. Ediciones del Aula Taller. Buenos Aires, 2005.
·         Liliana elizabet Mosso-María Marta Penjerek: Adolescencia y Salud. Editorial Maipue. Buenos Aires, 2007.
·         Subsecretaría de Equidad y calidad Educativa. Programa Nacional de Educación sexual Integral: Contenidos y Propuestas para el aula. Ministerio de Educación presidencia de la Nación. Buenos Aires, 2010.

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